Estancia mayor de 6 meses, en México

¿Qué piensas hacer durante tu estancia?

Si ya decidiste quedarte por periodos prolongados de tiempo o estás pensando en inmigrar a México, debe empezar a tramitar con las autoridades los siguientes permisos migratorios: la FM2 y la FM3.

FM3
Como portador de una FM3 tienes derecho a permanecer en el país durante un año en calidad de NO IMIGRANTE; este permiso se puede renovar cada año. Después del quinto año puedes considerar adquirir el siguiente estado migratorio (MIGRANTE) o quedarte con tu FM3.

FM2
Este documento se aplica a los IMIGRANTES. Como inmigrante no eres residente permanente pero eres elegible a solicitar el estatus de INMIGRADO (residente permanente).

Las ventajas y las desventajas de las FM2/FM3 son.

FM3: como NO IMIGRANTE no adquieres los derechos de residencia.
FM3: tienes derecho a salir y entrar al país sin restricciones.
FM2: no olvides que como inmigrante tienes un numero limitado de salidas del país. En el caso de que salgas el país por más de 18 meses en un periodo de 5 años, ya no tienes el derecho de solicitar la condición de INMIGRADO (residente permanente). En el caso de que estés fuera del país por más de dos años, pierdes tu estatus migratorio de inmigrante.

En ambos casos (como IMIGRANTE y NO IMIGRANTE) la ley considera casi las mismas características migratorias, pudiendo llevar a cabo casi las mismas actividades legales.

Ambas visas tienen que ser renovadas anualmente; por lo que te recomendamos que tomes las precauciones necesarias para que no se venza y tramites la renovación 30 días antes de la fecha de vencimiento.

¿Tienes planeado trabajar en México? FM2 o FM3

Vas a necesitar un permiso emitido por la Secretaría de Gobernación. Para sacarlo necesitarás cumplir con los siguientes requisitos: de acuerdo con la ley mexicana, los extranjeros sólo pueden incurrir en aquellas actividades expresamente autorizadas por la Secretaría. Tienes derecho a realizar cualquier actividad, siempre y cuando sea legal y honesta. Esto incluye la capacidad de trabajar en el país.

Como portador de una FM2 o FM3, tienes la autorización de llevar a cabo algunas actividades, entre las más comunes están:

Negocios o inversiones (FM2 o FM3)

Por ejemplo, si tienes pensado invertir en México y por lo tanto quieres conocer más sobre las opciones de inversión o nada más quieres venir a invertir, supervisar una inversión, representar a una compañía extranjera o practicar actividades comerciales.

Como INVERSIONISTA: debes considerar que hay mínimo de inversión, al igual que una obligación de demostrar que la inversión va a ser de beneficio para el desarrollo del país.

Científicos y técnicos (FM2 o FM3)
En estas categorías vas a tener que presentar toda la documentación que compruebe ante las autoridades que tienes las habilidades y el conocimiento para llevar a cabo esa labor.

Profesionistas (FM2 o FM3) Vas a tener que proporcionar a las autoridades todos los documentos que amparen que tienes el conocimiento y las habilidades para desempeñar cierta actividad profesional. El solicitante debe demostrar que sus habilidades no las tiene ningún mexicano.

Altos niveles empresariales (FM2 o FM3)
Si te nombran director de una compañía o vienes a ocupar un puesto clave, vas a tener que sacar este permiso de migración.

Miembros del consejo (FM3)
Cuando necesites asistir a una asamblea del consejo de una o más compañías, este es el estatus migratorio que tienes que solicitar ante las autoridades mexicanas.

¿Vienes a México pero no a trabajar?

Estudiantes (FM3)

Las visas de estudiantes se otorgan por periodos de un año o por lo que dure el año escolar. Los estudiantes no pueden salir del país por más de 120 días al año y tienen que comprobar ante las autoridades un ingreso regular para satisfacer sus necesidades. El estatus obtenido cuando solicitas el permiso es de no inmigrante.

Jubilados (FM2 o FM3)

Si decidiste vivir en México sin llevar a cabo alguna actividad en específico, puedes adquirir este estatus migratorio siempre y cuando puedas comprobar ante las autoridades mexicanas que vas a vivir de un ingreso traído del extranjero o acumulado en inversiones en México.

¿Y la familia?

Familiares (FM2 o FM3)

Como no inmigrante o migrante, tus familiares pueden sacar un permiso para ingresar al país como tus dependientes económicos.

En tal caso, vas a tener que presentar a las autoridades copia de tus documentos migratorios, así como comprobantes de ingresos.

Tus familiares pueden trabajar o llevar a cabo cualquier actividad honesta si les dan el permiso correspondiente. El estatus migratorio cambiaría entonces a cualquiera de los permisos antes mencionados.

¿Necesito documentos de inmigración durante mi estancia en México?

De conformidad con las leyes mexicanas, tus documentos migratorios deben estar vigentes y la información contenida en los mismos debe estar actualizada durante tu estancia en le país. En el caso de que venzan o que la información no esté en manos de las autoridades en un plazo no mayor a los treinta días del evento que modifique la información, te pueden multar o penalizar. Es muy recomendable que no lo olvides.

¿Es difícil tramitar estos documentos?

Lo puedes hacer tu mismo; sin embargo, si no estás familiarizado(a) con el papeleo, las oficinas de gobierno en México, la burocracia y el idioma, será mejor que pidas ayuda.

¿Cuánto cuesta sacar mis papeles de migración?

Cada trámite genera un pago. Los precios cambian cada seis meses y debes hacer el pago directamente un banco en México. Vas a tener que llenar algunas formas oficiales para realizar el pago correspondiente, los puedes pedir en cualquier oficina de migración o comprarlos en la papelería.

¿Cuánto tarda el trámite para obtener los papeles de inmigración?

Prepárate para esperar aproximadamente 30 días hábiles para que te den tus documentos migratorios (FM-2 y FM-3).

About these ads

~ por cubalsero en abril 21, 2008.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: