PROSEGUIREMOS PROCESO CONTRA VIOLADORES DE DERECHOS DE MIGRANTES, AUNQUE AMBAS PARTES HAYAN SIDO EXPULSADAS: EDUARDO MATÍAS.

En entrevista concedida por el cubano naturalizado mexicano Eduardo Matías López Ferrer, Presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, en el primer día del 2012, emitió un saludo afectuoso para todos en este año, y entrando directamente en materia afirmó: “ Proseguiremos los procesos abiertos en contra de algunos funcionarios  violadores de derechos humanos de los migrantes cubanos, aunque los isleños hayan sido convenientemente deportados para evitar sus denuncias sobre abusos y extorsión, y aunque posteriormente los corruptos o abusivos hayan sido expulsados del INM. Aclaro que no es una venganza, no basta con que ya no estén allí, hay que seguir con las denuncias encauzadas contra extorsionadores y otros  violadores de Derechos Humanos por lo que en su momento y amparados por sus cargos hicieron; es parte esencial de un elemental proceso de justicia. También hay que traer a algunos de los cubanos deportados, el INM debe otorgarles permiso de internación para que rindan declaración ante la justicia mexicana en contra de aquellos que se propasaron en sus funciones violando la Ley”.
Mas adelante declaró. “Salir de Cuba ha costado más de 78 mil balseros muertos o desaparecidos en el Golfo de México y el Mar Caribe. Nosotros enviamos por todos los medios mensajes a la Isla para que nuestra gente no ponga en alto riesgo su vida mediante salidas marítimas que más que nada convienen al Gobierno, que muy sutilmente presiona y reprime al ciudadano hasta el punto de obligarlo a escapar, y luego las permite (las salidas ilegales) violando los convenios migratorios firmados con México y con Estados Unidos. La fuga de miles de inconformes quita la válvula a la olla de presión social, y hace mucho que (Cuba) no puede orquestar una crisis de balseros. Por otra parte el principal ingreso del país, por encima del turismo, el níquel  y otros productos, son las remesas que el exilio envía a sus familiares para que no se nos mueran de hambre, y como el gobierno es el único dueño de las tiendas de electrodomésticos, ropa y alimentos, que vende no en pesos cubanos con los que paga al obrero sino en moneda divisa, la ruta del dinero siempre termina en manos gubernamentales”.
Eduardo Matías no confía en los actuales cambios del régimen de La Habana. Los califica de maquillajes políticos que intentan prolongar la vida del actual sistema, a fin de permitir que los restos de la longeva generación en el poder desde hace 53 años desaparezca físicamente y no puedan ser juzgados legalmente ante un inexorable cambio de sistema.
“Nuestra ONG está desarrollando en México desde hace años una labor de defensa y protección a los derechos humanos de los cubanos radicados acá o en tránsito, que ciertamente no nos corresponde. Esa tarea debe ser de los diversos consulados (cubanos), que reciben recursos y sus diplomáticos tienen representación y reconocimiento del Gobierno Mexicano, al margen de un salario. Pero ellos sólo representan a su gente, a diplomáticos o a espías, y no se preocupan y mucho menos se ocupan del cubano de a pie, del sufrido balsero o del que está preso por carecer de documentos”.
El abogado cubano, graduado desde el año 1979, acusa directamente al régimen de La Habana por el sufrimiento de los cubanos en su tránsito por México. El estado de indefensión y abandono en que los dejan los cónsules, que ni siquiera visitan a sus compatriotas en las estaciones migratorias, señala,  es el que propicia que se ensañen en ellos la corrupción, el abuso y se violen sus derechos humanos. “En Cuba se violan los derechos y  garantías individuales pues el gobierno dice que son los derechos sociales los que deben primar sobre las personas, y con esa justificación te reprimen, te pisotean. No tienes derecho, entre tantas y tantas cosas a las que no tienes ningún derecho,  al libre tránsito ni siquiera del Oriente al Occidente dentro de la propia Isla, los llaman “palestinos” y los regresan en tren con una prevención. También en México violan sus derechos, porque los abandonan a su suerte y los consulados aceptan la deportación a pesar de las declaraciones de no querer regresar a su País de origen donde las leyes sancionan la Salida Ilegal. La embajadas cubanas en latinoamérica sancionan severamente a los cubanos que vivimos en el exterior con negarnos la entrada a la Isla, ni siquiera como turistas,  si declaramos públicamente o nos manifestamos en forma alguna en contra de la Dictadura, o sea, aún en un tercer país se sufre el miedo y la violación a nuestros derechos humanos…”
Reconoció que son muy fuertes los indicios de cambio manifestados por la autoridad migratoria de este País, pero que no basta con quitar a un corrupto si no se modifican los métodos y se crean candados para evitar que el sustituto al poco tiempo esté haciendo lo mismo: “México está cambiando, Migración está cambiando, han modificado de manera muy amplia la propia Constitución Política a favor de los derechos humanos, se ha modificado la Ley de Amparo, han creado nuevas y muy positivas leyes como la de Refugio y Protección Complementaria; la Ley de Migración y está por salir su Reglamento. El INM ha reconocido que después de tantos años de lucha, denuncias, amenazas y hasta muerte, los defensores de derechos humanos de los migrantes no estamos locos, sino que nos asistía la razón y la verdad. Migración ha expulsado a decenas, cientos de funcionarios y agentes que enlodaban la Institución, a todos los niveles. Algunos aunque ya no estén continúan con procesos abiertos en etapa de investigación. Si no se concluyen con plena justicia dichos procesos, estos pésimos ex funcionarios ocuparán a futuro otros cargos, lastimarán a más personas, y no se vale.

~ por cubalsero en enero 9, 2012.

Deja un comentario